Tipos existentes de Licencias de Distribución de Software

El software es una creación intelectual de una persona o un grupo de personas. Existe software para las cosas más variadas que uno pueda imaginar. Para poder utilizar software es necesario que contemos con la licencia adecuada que nos permita tener un software de manera legal. Existen diversos tipos de licencias de software que es necesario distinguir.

Licencias OEM

Las licencias OEM son licencias de software que forzosamente deben ser distribuidas con un hardware específico. No está permitida la comercialización de software oem sin que exista un equipo físico de por medio. Este tipo de licencia está dirigido a fabricantes o ensambladores de equipo que venden sus productos con software preinstalado.Los fabricantes también limitan en ocasiones la cantidad de veces que el software vendido bajo una licencia OEM puede ser instalado. Por lo general el usuario final recibe solamente una calcomanía pegada al chasis del equipo con el número de licencia. Este software no puede ser revendido ni cedido a terceros.

Licencias FPP o Retail:

Este tipo de licencias son las que podemos encontrar a la venta directa al público. La persona que adquiere este tipo de licencia por lo general ( a menos que la licencia específica del producto diga lo contrario) puede cederlo libremente o venderlo.

Licencias Académicas.

Las Licencias Académicas se pueden adquirir en productos con caja tipo retail, o bien simplemente los códigos de licencia que permiten su instalación y uso. Por lo general los precios de estas licencias son considerablemente menores a los precios regulares de los productos y están hechos para beneficiar a instituciones educativas, profesores y estudiantes. Cada fabricante establece las reglas mediante las cuales pueden adquirirse sus licencias de este tipo, aunque por lo general son requisitos tener una credencial de estudiante y/o tener un correo electrónico válido de una institución (estos correos por lo general llevan la extensión .edu), y algunas están dirigidas exclusivamente a las instituciones.

Licencias por volumen.

Los acuerdos de licencias por volumen pueden variar dependiendo de cada fabricante pero generalmente aplican a partir de 5 licencias de producto. Los fabricantes tienen por lo general también distintos nombres para sus convenios de licencias por volumen dependiendo de la cantidad de computadoras que tiene la institución correspondiente. Este tipo de licencias normalmente van dirigidas a empresas o a instituciones de gobierno. Este tipo de licencias no está permitido cederlas a terceros ni revenderlas, son para uso exclusivo de la institución a la que le son otorgadas y el fabricante se reserva el derecho de hacer las verificaciones necesarias de que sean instaladas solo en esa institución y en la cantidad acordada.

Software libre

El software libre es una denominación que no debe ser confundida con software gratis o "freeware" el cual estudiamos más adelante. La licencia de software libre está basada en cuatro premisas: La Libertad de usar el programa con cualquier propósito La Libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo. La Libertad de hacer copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros. (verificar en cada programa clausulas especificas en este punto). La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. El software libre suele estar disponible gratuitamente o al costo de distribución, pero no es necesario que sea así, por lo que insistimos con no asociarlo con "software gratuito". El software libre se distribuye mediante diversas licencias entre las que podemos encontrar:

  • Licenciamiento GPL. Este es uno de los tipos de licencia libre más utilizados. De acuerdo a Wikipedia aproximadamente el 60% del software licenciado como libre emplea una licencia GNU GPL. En este tipo de licencia, el autor conserva los derechos de autor (copyright) y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL. Si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.
  • Licencias BSD Las licencias BSD son altamente permisivas. La Licencia BSD en contraposición a las GPL sí permite el uso del código fuente en software no libre. Es altamente compatible con las licencias GPL y por lo tanto son normalmente absorbidas por ella al mezclarse. El autor, bajo esta licencia, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación. Algunas personas argumentan que esta licencia asegura “verdadero” software libre, ya que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre.
  • Licenicas tipo MPL Con este tipo de Licencia Netscape liberó en primera instancia el software Netscape Communicator 4.0. A partir de allí se desarrolló Mozilla, que es importantisimo para el mundo del software libre. Este tipo de licencia se usa extensivamente en una gran cantidad de productos de software libre y ha tenido muchisimas derivaciones. La MPL promueve eficazmente la colaboración y además evita el efecto viral de las licencias GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL).Esta licencia no es tan excesivamente permisiva como las BSD.
  • Licencias Copyleft. Copyleft, fué creado como una contraposición a "Copyright" (derechos reservados de copia). El autor permite desde el inicio la redistribución y modificación del software, y también se permite añadirle restricciones adicionales. Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente. Una compañía de software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto privativo de software. Aunque depende de las leyes que rigen los derechos de autor, que pueden ser diferentes de un país a otro, la licencia final, que no es más que un método para alcanzar los objetivos del copyleft, también puede diferir de un país a otro. Por ejemplo, en algunos países puede ser aceptable vender un producto software sin ninguna garantía, al estilo de la licencia GPL, mientras que en la mayoría de países europeos no es posible que un distribuidor de software se desentienda de todas las garantías vinculadas a un producto vendido, razón por la cual el alcance de dichas garantías es descrito explícitamente en la mayoría de licencias copyleft europeas.
  • Freeware El freeware es software que incluye una licencia de uso la cual permite que el programa sea utilizado en forma gratuita por cualquier persona, pero no permite la modificación del software, ni la venta del mismo. También la licencia freeware por loo general prohibe el uso del software en ambientes comerciales o gobierno, el uso de este tipo de software es normalmente personal para fines privados.
  •  Shareware El software ofrecido como shareware, normalmente contiene una licencia que limita sus capacidades, asi como el tiempo de posible utilización del programa en una computadora, en un periodo denominado trial (prueba en inglés). El objetivo es que el usuario disponga de tiempo suficiente para evaluar las características del programa a fin de decidir o no su compra. No debe confundirse con freeware, el cual es totalmente gratuito.
  • Adware El adware es software que por lo general en los términos de su licencia, no es modificable, tampoco vendible. Se distribuye en forma gratuita pero al ejecutarse contiene publicidad. Ejemplos de este tipo de programas son los clientes de mensajería instantánea o Messenger. "Ad" proviene del vocablo en inglés advertisment o puiblicidad.
  • Abandonware Esta categoría de software está conformada por productos cuyos fabricantes desaparecieron, quebraron, o dejaron de dar soporte al producto. Por lo general son productos con mucho tiempo en el mercado, y en su mayoría se trata de juegos. Su distribución es gratuita, no está permitida su comercialización. 

Referencias y más información:

Microsoft: http://www.microsoft.com/spain/licencias/default.mspx

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_software http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre http://es.wikipedia.org/wiki/BSD_license http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft Ubuntu:http://aceitunassinhueso.com/wiki/index.php/Patentes_y_tipos_de_Licencias_de_Software